Los jardines verticales son una forma novedosa de tener plantas en casa o negocios. Muchos se preguntan qué son y qué beneficios ofrecen. Existen diversos beneficios, dentro de los cuales destacan los económicos, ecológicos, salud y muchos otros más.
Los jardines de este tipo mejoran el aire que respiramos, producen sensación de paz y son atractivos para las personas. Pero la mayor ventaja que ofrecen es que puedes aprovechar de mejor manera los espacios añadiendo plantas.
A continuación, veremos más a detalle cuales son los beneficios de tener un jardín vertical.
Beneficios de la jardinería vertical
1. Ecológico:
Un jardín vertical le da un toque de belleza e interés visual a cualquier area. Las estructuras verticales se pueden usar de maneras magníficas para crear privacidad, ocultar paredes antiestéticas o agregar elementos admirables a cualquier espacio. Esta estética viene acompañada de un beneficio a la salud física y mental de las personas, de lo cual hablaremos más adelante.
Tener un jardín vertical implica contar con un espacio más limpio dado que las plantas se encargan de purificar el aire. Recordemos que contribuyen a la absorción del CO2, más aún si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad donde el cuidado del medio ambiente es algo que debemos considerar.
2. Aprovecha mejor los espacios:
Cuando las plantas se cultivan en mantas porta plantas, en lugar de dejarlas esparcirse por el suelo, ocupan menos espacio. Además, cultivar plantas en jardines de contenedores verticales le permite tener más plantas en áreas más pequeñas, como su terraza, sala, patio, etc.
Una de las mayores ventajas de la jardinería vertical es que puedes aprovechar mejor los diversos espacios para cultivar plantas en lugares como paredes y muros. Puedes utilizar espacios como un camino de entrada soleado, colgando de su balcón o incluso en una azotea.
Te puede interesar: ¿Cómo hacer un jardín vertical?
3. Reduce el estrés
Un estudio de Journal of Health Psychology indica que 30 minutos de jardinería al día reduce la hormona cortisol. Esta es la que produce estrés en las personas. Por tanto, tener un jardín vertical ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.
Adicionalmente, existen infinidad de estudios que validan la teoría de que las plantas ayudan a crear un entorno más tranquilo para las personas y producen sensación de confort. Esto contribuye en la relajación de las personas.
4. De fácil mantenimiento
Una de las ventajas de la jardinería vertical es que hace que el mantenimiento de su jardín sea mucho más fácil. El uso de contenedores verticales también facilita el mantenimiento, ya que los problemas como las malezas, las plagas que viven en el suelo y las enfermedades transmitidas por el suelo básicamente se vuelven inexistentes.
El tener un jardín vertical, implica también contar con un sistema de riego especial. Así podemos mejorar el uso del agua y dosificarla de la mejor manera. Su mantenimiento se vuelve algo sencillo considerando que las podas y otras tareas de mantenimiento se harán dentro de un espacio más fácil de manejar.
5. Mejoras en los cultivos:
Otro de los beneficios de la jardinería vertical es el flujo de aire. El cultivo de plantas verticales permite una mejor circulación del aire alrededor de las plantas. Esto significa que las hojas se secarán más rápido, lo que ayudará a prevenir problemas con hongos y enfermedades en ellas.
Una de las grandes ventajas de la jardinería vertical en la que mucha gente no piensa es que facilita la cosecha en caso desees un jardín con plantas comestibles. Las estructuras verticales elevan sus cultivos a la altura de los ojos, lo que los hace mucho más fáciles de cosechar. Además, las verduras colgarán del soporte de crecimiento, lo que las hará más fáciles de detectar.
También te puede interesar: Te Presentamos Los Tipos De Plantas Comestibles Para Tu Jardín Vertical
6. Cultivos más limpios
Los alimentos cultivados verticalmente también son mucho más limpios que las plantas en el suelo. Cuando cultivas alimentos verticalmente en casa, te da la seguridad de que no estás consumiendo alimentos con pesticidas o que el alimento no ha estado en lugares antihigiénicos.
Gracias a estos beneficios de los jardines verticales su hogar será más saludable, limpio de la contaminación y sencillo de mantener.
En Ecoterra Innova contamos con diversos tipos de plantas con las que podrás decorar tu casa con un jardín vertical. Ponte en contacto con nosotros y empieza ya tu experiencia ecológica.