que es suculenta ecoterra

Aprende qué son las suculentas

Una pregunta que me hacen con frecuencia es: ¿qué son las suculentas? Aunque las suculentas son cada vez más populares, mucha gente todavía no conoce estas increíbles plantas. Espero que esto le dé una mejor comprensión de lo que son las suculentas. 

En el siguiente artículo de Ecoterra Innova, explicaremos más sobre las suculentas y algunos de sus cuidados más importantes.

¿Que son las suculentas?

Las suculentas son un grupo de plantas que almacenan agua en sus hojas. Las hojas suelen ser gruesas y carnosas, pero algunos géneros y especies tienen hojas más gruesas que otras. Las suculentas suelen prosperar en climas secos y no les gusta la humedad.

La mayoría de las suculentas prefieren las temperaturas cálidas y no soportan las heladas. Debido al agua almacenada en sus hojas, la congelación suele provocar la muerte de la planta o la aparición de hojas blandas. Algunas especies de sedums y sempervivums son capaces de soportar temperaturas por debajo del punto de congelación, aunque siguen estando mejor en temperaturas más cálidas.

Las temperaturas extremas, así como la falta de agua o de luz solar, pueden provocar a menudo un cambio de color en las suculentas. Las suculentas tienden a «sonrojarse» o a cambiar de color cuando reciben un golpe, como por ejemplo más luz solar de la que están acostumbradas. Por lo general, cuando las suculentas carecen de luz solar, su color es apagado o verde. Cuando se ruborizan del todo, varían en color desde rosas, naranjas y morados hasta casi negro y rojo.

También te puede interesar: Aprende Qué Necesitan Las Plantas Para Vivir

Una de las sorprendentes cualidades de las suculentas es su capacidad de propagación. Aunque algunas especies se propagan más fácilmente que otras, muchas pueden hacer crecer nuevas plantas a partir de una hoja que se haya caído de la planta. Algunas sacan nuevas crías a medida que crecen.

Aunque los cactus son, por definición, suculentas, a menudo se habla de ellos por separado de otras suculentas. Las suculentas incluyen una gran variedad de géneros y especies y, por lo tanto, presentan una gran variedad de colores, formas y texturas.

Cuidados de las suculentas

Sobre los cuidados de las suculentas, la mayoría pueden vivir durante décadas con sólo una luz brillante y un riego ocasional, además de una alimentación poco frecuente con alimento para plantas de todo tipo. No son exigentes, pero a veces tienen problemas con las cochinillas, las escamas u otros insectos chupadores de savia.

Aunque algunas desarrollan su mejor color de follaje cuando están expuestas a mucha luz, muchas pueden quemarse con el sol del verano, especialmente en climas húmedos. Puede ser necesaria una cortina para las plantas que crecen en una ventana con sol directo. La falta de luz suele provocar un crecimiento débil y sin piernas.

Su peor enemigo, aparte de las heladas, es el exceso de riego, que puede provocar la caída prematura de las hojas y la putrefacción de las raíces y los tallos. Evite esto plantando en un suelo súper bien drenado que contenga materia orgánica más arena gruesa y perlita o gravilla, y riegue sólo cuando el suelo esté seco.

Un número sorprendente de suculentas puede cultivarse a partir de esquejes de hojas o de hojas enteras. De hecho, algunas crecen nuevas plantas en las puntas de las hojas o a lo largo de los tallos de las flores. Basta con meterlas en la tierra de la maceta y, con unos cuidados mínimos, se convertirán rápidamente en plantas maduras.

También te puede interesar: ¿Cómo propagar tus propias plantas?

Utilice las suculentas como ejemplares o colecciones, en interiores o exteriores, en macetas, jardines de rocas, cestas colgantes y coronas y otras plantaciones de pared.

En Ecoterra Innova nos preocupamos por darte la mejor experiencia ecológica en tu vida, por ello es importante que sepas más sobre las suculentas. Ponte en contacto con nosotros y empieza ya tu experiencia ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *