como hacer herbario ecoterra

¿Qué es un herbario y cómo hacer uno?

Originalmente, la palabra herbario se refería a libros sobre plantas medicinales, pero alrededor de 1700, el botánico francés Joseph Pitton de Tournefort usó la palabra para describir una colección de plantas secas. Linneo continuó con este uso y reemplazó a términos anteriores como hortus siccus (literalmente «jardín seco»). 

En los primeros días de la recolección de plantas, las colecciones de herbario solían estar encuadernadas en volúmenes en lugar de archivarse en hojas separadas como se hace hoy.

En Ecoterra Innova, incentivamos el conocimiento sobre la ecología y el mundo de las plantas, por eso aquí te mostramos cómo se hace un herbario.

¿Para qué sirve un herbario? 

Los herbarios sirven a los biólogos como colección de toma de muestras para catalogar fauna y flora silvestre en ciertos lugares. Esto les permite hacer ciertos estudios en algunas zonas.

Además, realizar un herbario es una tarea muy conocida en las escuelas ya que así se mejora la interacción de los alumnos con la naturaleza conociendo los diversos tipos de plantas.

Otro punto, en cada viaje que realices ya sea a una zona cercana o alejada, puedes llevarte este pequeño souvenir que te puede servir para recordar las experiencias de aquel sitio que fuiste a ver. Esta actividad es perfecta para aquellos que les gusta mucho hacer trekking y caminar admirando la naturaleza. 

¿Cómo hacer un herbario?

1. Recolección:

Al recolectar plantas para herbario o especímenes de cupones, hay dos puntos básicos para recordar:

  • Incluye todas las partes disponibles de la planta: Es decir, todas las estructuras como frutas, flores, capullos, así como corteza, hojas, follaje, etc…
  • Incluye notas detalladas sobre la planta y sus alrededores: Cuando estés en el campo, es una buena idea recolectar dos muestras de la planta, una para disección e identificación y otra para la muestra del herbario. Siempre registra los detalles de la planta en un cuaderno o en tu celular, ya sea en fotos, notas de voz o videos. Esta información se incluirá más adelante en la etiqueta de la muestra.

2. Toma notas:

Sin información detallada y precisa, una muestra de herbario podría ser un poco confusa. Debes escribir notas mientras te encuentras en el campo recolectando. Un block de notas o tu celular pueden ser buenas herramientas al realizar esta tarea.

En tus apuntes debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Tener un formato de apuntes para saber qué información requieres sobre cada lugar o cada muestra que tomes.
  • Utiliza una página por muestra para tener suficiente espacio si necesitas agregar información más adelante.

3. Etiquetado y numerado:

Los números de registro se utilizan para identificar diferentes especímenes de herbario con su información en tu cuaderno de campo. El mejor sistema de numeración es el más simple: comience desde el número 1 y continúe por el resto de su carrera como coleccionista.

Utiliza iniciales delante del número para diferenciar su colección de la de otra persona.  Como regla general, se da el mismo número a las partes recolectadas de una sola planta el mismo día.

4. Preservado:

Es importante considerar que las plantas recolectadas necesitan un tratamiento especial al momento de guardarlo. Existen varios procesos dentro de los cuales el más común es el de la presión.

  1. Se coloca un espécimen encima de un papel periodico (doble hoja). Además otra hoja de papel periodico encima de la planta recolectada. Este papel periódico lo debes ir cambiando cada 2 o 3 días. Dependiendo del espacio puedes poner más de una planta.
  2. Busca un objeto que tenga peso uniforme (puede ser un cuaderno viejo o un libro) y colócala encima para que haga presión. Esto hará que el papel vaya absorbiendo poco a poco la humedad para que las plantas queden secas.
  3. Luego de 8 días de realizar este procedimiento, puedes proceder a retirar las plantas con mucho cuidado. 
  4. Colócalas en la hoja donde desees preservarlo. Puede ser una hoja bond, papel craft.
  5. Forralas con algún plástico, así evitas que la hoja se maltrate.
  6. Junta varias de estas hojas y ponlas en un álbum, puede ser un folder.

Conforme vaya pasando el tiempo, puedes ir recolectando más y más tipos de plantas distintas para que puedas ir ampliando tu colección. Recuerda incluir las etiquetas y tus apuntes en cada hoja para que puedas identificarlas con facilidad.

5. Datos adicionales

Después de incluir tus apuntes y la planta, puedes incluir fotos del lugar donde encontraste el espécimen a fin de poder identificar el lugar y el hábitat donde vive.Ahora que sabes cómo elaborar un herbario, te contamos que en Ecoterra Innova contamos con diversos tipos de plantas con las que podrás mejorar el contacto de tu familia con la naturaleza. Ponte en contacto con nosotros y empieza ya tu experiencia ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *